Existen maneras de pensar acerca de cómo
se adquieren las capacidades cognitivas superiores, como los son: el lenguaje y
el pensamiento.
Autores como Skinner, desde el conductismo; Chomsky y Brunner, también nos hablan con respecto a ello, esto lo puedes encontrar en "Otras teorías del lenguaje", rescatada de la lectura: Perspectivas teóricas sobre la adquisición del lenguaje de Gonzáles del Yerro, la cual está en el siguiente link:
https://www.researchgate.net/profile/Asuncion_Valdes/publication/266873795_PERSPECTIVAS_TEORICAS_SOBRE_LA_ADQUISICON_DEL_LENGUAJE/links/5509be830cf26198a6399d2e/PERSPECTIVAS-TEORICAS-SOBRE-LA-ADQUISICON-DEL-LENGUAJE.pdf
Se concluye que el pensamiento es anterior al lenguaje. Asimismo, estas capacidades, desarrolladas por las personas, se complementan; puesto que el lenguaje es la única vía para expresar el pensamiento. De acuerdo a lo anterior, se sabe que el niño desde muy pequeño tiene la capacidad de pensar; sin embargo, necesita de un conjunto de signos para dar a conocer ese pensamiento. Por ello, como docentes tenemos que buscar su desarrollo, por medio de estímulos que sean pertinentes al nivel cognitivo del niño.
Entonces, ¿qué aprendí? ¿Para qué me sirve adquirir estos conocimientos?
De todo lo expuesto, con respecto a la lectura adjunta, resalto la metáfora planteada por Brunner, en el que hace referencia en que así como los andamios sirven como estructura base para la construcción de un edificio, la madre o quien cría al niño ejerce la misma función sobre cómo será la base para que este vaya desarrollando su sistema cognitivo. Es ahí donde nos damos cuenta de que nosotros como docentes, que pasamos más tiempo con los niños, tenemos una gran responsabilidad. A razón de ello, podríamos considerar que necesitamos realizar algunas acciones que aporten al desarrollo del niño. Por ejemplo:
- Entonando y vocalizando las letras, sílabas, palabras, oraciones, textos. De esta manera, en caso de que el niño presente dificultades en escribir o hablar, este verá cómo se van articulando, claramente, los sonidos, y es posible que pueda reproducirlo con mayor facilidad.
- Eligiendo un material con complejidad semántica y sintáctica que sea pertinente al nivel cognitivo del niño; y no solo los materiales sino también tomar en cuenta esto para la interacción en el aula.
De esta manera los niños podrán adquirir una buena base del lenguaje y alcanzar eficientemente, de manera progresiva, la dominación completa de este.
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