En las siguientes líneas se dará a conocer una recopilación de distintas experiencias exitosas con respecto a la enseñanza de la lectoescritura.
- A promover los libros y la lectura a través de las canciones: Esta se dio en una escuela de México, utilizando como estrategia la música, consiste en que los estudiantes escogen una canción para guiarse del ritmo y crean una composición a los libros para que luego sea presentada a la comunidad educativa.
- AprenDes: Es una propuesta que promueve la descentralización de la educación, haciendo uso de recursos como el texto, cartillas, guías y centrándose tanto en esto como también en los actores educativos, la organización del aula y las gestiones.
- Lectoescritura en preescolar. El maestro de los tenis verdes: En esta experiencia los niños realizan productos escritos de acuerdo a su interés con la ayuda de sus padres, dichos productos son implementados en la biblioteca del aula. A partir de lo redactado, se realiza una clase en donde el estudiante que lo hizo lo expone y explica a los demás, desarrollando así sus habilidades de leer, hablar, escuchar y producir.
- Mis primeras artes publicitarias de la lectura y la escritura: Lo que se realizó en esta experiencia es la confección de tarjetas las cuales fueron llenadas con textos producidos por los estudiantes durante un periodo de tiempo, esta finalmente fue presentada como un álbum.
- Aula interactivas para el desarrollo de habilidades: Pretende desarrollar habilidades comunicativas para la producción de textos, en una escuela rural de Cusco, teniendo como estrategia el intercambio de escuelas a nivel locas, regional, nacional e internacional. Y, usando herramientas como la televisión, la radio y las TICs.
- Proyecto Nalcahuén - Taller de periodismo escolar y cine: Esta experiencia se dio en una escuela de Pehuén de Chile, en donde se realizó un proyecto con la finalidad de que los niños escriban un boletín que serviría como medio comunicativo con su comunidad, desarrollando así sus habilidades comunicativas, evidenciados en productos audiovisuales y, básicamente, periodísticos. La siguiente imagen es una de las publicaciones realizadas:
Después de leer todo lo expuesto, nos damos cuenta de que el contexto o los recursos no son impedimentos para lograr una experiencia exitosa, lo único que se necesita es fuerza de voluntad. Nosotros como docentes debemos ser los promotores de ese cambio, y dar la iniciativa que impulse a los demás a trabajar por un mismo objetivo que es educar a los niños y que esta educación sea de calidad.
Más información de las experiencias en los siguientes links:
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