La ortografía, que quiere decir correcta escritura, son normas de la lengua ya que las palabras solo pueden escribirse de una manera.
Para poder trabajar la ortografía con los niños, se puede usar como recurso el texto y, además, pueden seguirse estas situaciones didácticas :
- Plantear la situación comunicativa
- Generar las primeras interacciones con el texto
- Orientar el análisis del texto, en esta parte se trabaja la ficha ortográfica, en el cual se determina cuáles son las reglas que se encontraron.
- Proponer otras actividades para profundizar sobre el lenguaje escrito.
Dentro de ello, se trabaja lo que es la ortografía literal, que corresponde a las grafías; la ortografía acentual, que incluye la percepción auditiva; y, la ortografía puntual, que implica una enseñanza secuencial ya que esta suele ser, a veces, subjetiva.
Para hacer que los niños, también, estén más involucrados con la actividad se les puede entregar la siguiente ficha:
Con esta ficha, los niños podrán corregir los errores que encuentren en la redacción y así ser más conscientes de las reglas ortográficas.
En el curso se hizo uso de esta ficha en diferentes microsesiones expuestas por mis compañeras, y me di cuenta que esto genera la reflexión y que además puede ser llevada a discusión para luego ser aclarada, generando así un mejor aprendizaje.
Considero que si esto sucedió con estudiantes mayores, con los niños será mucho mejor trabajarlo, ya que ellos reconocerán o reforzarán el uso de la ortografía.
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