Realicemos esta actividad antes de comenzar:
¿De qué te diste cuenta al realizarla?
Esta actividad fue propuesta por la docente, en clase, y a partir de ello me pareció sorprendente el hecho de que no necesité comprender la lectura para dar respuesta a las preguntas que se plantean. Esto sucedió ya que hay un grupo de palabras gramaticales, las cuales dan cierta orientación de lo que podría significar.
Este hecho lo pude relacionar con el curso de inglés, pues me sucede que no siempre comprendo lo que quiere decir el texto cuando está escrito en ese idioma; pero, hay palabras que sí sé qué significan por lo cual puedo orientarme para responder a las preguntas que se plantean en el examen.
En este proceso de lectura y su comprensión, intervienen los procesos cognitivos, tales como:
- Perceptivo, el cual se da a través de fijaciones, movimientos sacádicos y el análisis visual.
Movimientos sacádicos
- Léxico, por medio de una ruta visual (imágenes) o una ruta fonológica (pronunciación de fonemas)
- Semántico, requiere extraer e integrar el significado.
- Sintáctico, significa el entendimiento de la estructura de la oración
Después de reconocer cuáles son los procesos cognitivos que intervienen en la comprensión de textos, como docentes, estamos más preparados para proponer actividades que potencien el desarrollo de las mismas.
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