Antes de comenzar con este tema, veamos el siguiente cuadro que muestra los puntajes que obtuvo Perú en las pruebas PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes):
Se puede visualizar que en la parte resaltada de color rojo; es decir, el área de habilidad lectora, los puntajes obtenidos han ido ascendiendo en el transcurso de los años, evidenciando así una mejora; sin embargo, nuestro país aún se ubica entre los últimos puestos, alcanzando el puesto 63 entre 70 países, en el año 2015. Pero, ¿a qué se debe que no haya una mejora significativa en nuestros resultados? Entre la razones están el entorno familiar, el estatus socioeconómico, la educación de los padres y la brecha que existe entre la escuela privada y la estatal.
Asimismo, según León Trahtemberg (2003) afirmó que el problema es que el sistema educativo peruano es obsoleto y que no está pensado ni diseñado para reconocer que la gran mayoría de los alumnos son pobres, que proceden de hogares con escaso capital cultural.
Personalmente,al ver esto, me genera cierta frustración; pero, a la misma vez reafirmo mi vocación, porque sé que en mis manos y en las de otros docentes está la responsabilidad de cambiar esos resultados. Sin embargo, esto solo será posible si se trabaja de manera conjunta y estando comprometidos con el servicio a la educación
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