Para la comprensión lectora existen niveles, los cuales son:
- Literal: Este es el nivel básico ya que consiste en recuperar información explícita en el texto. Asimismo, las preguntas que se plantean se basan en hechos no en ideas. Se realizan preguntas como: ¿Quiénes son los personajes? ¿Dónde ocurrieron los hechos? ¿Cuándo sucedió? ¿Qué pasó después que ... ?
- Inferencial: Consiste en deducir a partir de la información que se encuentra de manera implícita en el texto; es decir, plantear hipótesis. También relaciona contenidos del texto y sus pistas paratextuales y textuales con nuestros saberes previos. Se realizan preguntas como: ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Cuál es la idea principal del texto? ¿Qué significa la expresión ... ?
- Crítico / valorativo: Este requiere el planteamiento de juicios respecto al texto que se está abordando, y acorde a la postura que se toma frente a ello, de manera que se puedan dar razones que la justifiquen. Este nivel se subdivide en una comprensión crítica que puede ser del contenido; es decir, respecto al tema; o, también, respecto a la forma; es decir, frente a los recursos estéticos y formales que se emplean, ello engloba a los signos gráficos, nivel de lenguaje, entre otros. Se realizan preguntas que pueden comenzar con: ¿Qué opinas sobre ... ?
Es necesario recalcar que el hecho de trabajar con los primeros grados no significa que no se pueda llegar a desarrollar el nivel crítico, por el contrario, la valoración crítica y la reflexión es lo que, principalmente, se debe promover en el niño. Claramente no se les realizarán preguntas complejas, sino que estas serán acorde a su nivel cognitivo
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