domingo, 24 de junio de 2018

ENFOQUES DE LA LECTOESCRITURA


Existen diferentes enfoques para la enseñanza de la lectoescritura, entre ellos encontramos: el enfoque balanceado, el comunicativo, el sociocultural y el psicolingüístico.


Con respecto al enfoque balanceado, este propone cómo se le puede enseñar al niño de manera general para llegar hasta lo más específico, y luego de ello, partir de lo específico hacia lo general, como una reconstrucción de lo que se ha realizado. Así como se muestra en la siguiente imagen:



Asimismo, este engloba al enfoque fonológico, que se centra en la asociación letra-sonido, y al enfoque holístico, en el que se trabaja con textos completos, con los conocimientos previos y considera que el niño aprende a leer y escribir de forma natural. Cabe recalcar, también, que el enfoque balanceado parte de los intereses de los estudiantes.

A diferencia de lo anterior, está el enfoque comunicativo textual, el cual parte de una situación comunicativa real; es decir, de acuerdo al contexto. Su unidad comunicativa es el texto y se divide en tres momentos que es el antes, durante y después. Además de ello, la competencia comunicativa que pretende lograr es usar el lenguaje apropiadamente en las distintas situaciones sociales que se presentan cada día.


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Otro de los enfoques es el sociocultural, este es el más completo ya que no solo implica desarrollar las habilidades lingüísticas sino que permite extrapolar a otros contextos, como la comunidad, lo que se aprendió y aplicó dentro del aula; y, también, implica el trabajo cooperativo con los actores educativos externos a la institución.

Y, por último, el enfoque psicolingüístico se desarrolla por etapas como la logográfica, alfabética y ortográfica, desarrollando la memoria léxica, memoria ortográfica y memoria fonológica.

A continuación se muestra un cuadro comparativo sobre los enfoques mencionados, anteriormente, este fue proporcionado por la docente.



En conclusión, estos enfoques son formas diferentes de desarrollar la lectoescritura en los niños; sin embargo, estas generan un mejor resultado al trabajarlos de manera complementaria, puesto que se toman aportes de cada uno. Asimismo, el enfoque sociocultural es el más completo, ya que además de desarrollar habilidades lingüísticas permite que las actividades sean realizadas con los actores de la comunidad y extrapolarlas a otros contextos.


De acuerdo a lo tratado, personalmente, rescato el hecho de que se debe partir de los intereses de los estudiantes, de su contexto y tomar en cuenta sus conocimientos previos; así también, el trabajar no solo dentro del aula, sino hacerlo de manera conjunta con la comunidad y permitiendo que el niño se relacione con su entorno. Desde mi experiencia, en el colegio, la docente elegía el tema de los textos que trabajaría en clase, mas no preguntaba o consideraba lo que a mis compañeros y a mí nos interesaba, generando así desinterés por parte de algunos de ellos. Por ello, considero que como docentes, es necesario conocer estos enfoques, ya que nos sirven como bases para trabajar con los niños la iniciación a la lectoescritura y, tomando en cuenta sus necesidades, decidiremos cuál de estos se aplicará en el aula.











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