domingo, 24 de junio de 2018

FACTORES INTERVINIENTES EN LA LECTOESCRITURA


Dentro de los factores que intervienen en la enseñanza de la lectoescritura están:


  • El clima del aula: Este se refiere a la concepción que tienen los niños acerca del ambiente en el cual realizan sus actividades. Asimismo, este factor debe satisfacer las necesidades del niño o niña. Su elemento esencial es el trabajo cooperativo.

Resultado de imagen para buen clima de aula
  • Las interacciones: Son las maneras en que se relacionan los estudiantes para una construcción conjunta y están regulados por los acuerdos del aula.

Resultado de imagen para buen clima de aula
  • El ambiente alfabetizador: Este factor incluye a su vez el textuado del aula, que es la parte letrada del aula, por ejemplo: el periódico mural, cartel de asistencias, producción de los estudiantes; espacios de aprendizaje, son sectores en los cuales se organiza el aula, como: la biblioteca del aula; objetos y materiales de lectura y escritura, este incluye libros, revistas, periódicos, etc.; y, por último, las relaciones sociales, que están ligadas al autoestima.


Resultado de imagen para sectores del aula de primaria dibujo

Con respecto a este último factor, se realizó una maqueta, de manera grupal, la cual evidenciaba todos los recursos que se debía tomar en cuenta para alfabetizar el salón de clases. Esta se puede visualizar en el siguiente video:




Estos factores mencionados, anteriormente, son clave para poder brindar una enseñanza de calidad, ya que mientras haya un buen clima en el aula e interacciones eficientes, habrá una influencia positiva en la motivación del niño. Lo mismo sucede con el ambiente alfabetizador, el cual además de motivar al niño, proporciona recursos para que el niño pueda desarrollar sus habilidades lingüísticas.
Por ende, nuestro labor como docentes es hacer un buen manejo de estos espacios, de manera que el niño pueda encontrar en estos materiales, modelos e incentivos que aporten en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario